Ingredientes (para 120 unidades; 3 unidades p/p; 2 secas y 1 pasada)
Para la masa
5,4 kg de harina
6 cucharadas de sal
10 cucharadas de polvo de hornear
500 g de manteca
2,5 kg de de zapallo
3 L de aceite
Para la preparación dulce
4 tazas de agua tibia
3 paquetes de chancaca de (400 g)
4 L de agua caliente
Cáscaras de naranjas, 3 clavos de olor y palitos de canela
Preparación
Sopaipillas secas
Lavar, pelar y cortar en trozos el zapallo. En una olla con agua y sal, cocer el zapallo por unos 15 minutos o hasta que esté bien cocido. Escurrir, con la precaución de reservar unos 500 mL del agua para rectificar la textura de la masa después.
En un bowl, moler el zapallo cocido. Agregar la harina y mezclar hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. La masa debe estar húmedo pero sin ser pegajosa; para eso se debe trabajar por unos minutos. Dependiendo del resultado inicial, se puede corregir la consistencia de la masa:
con más harina si ha quedado muy húmeda
con más agua de cocción si está muy seca
Dejar reposar la masa por unos 30 minutos.
En una olla para freír, agregar el aceite. Debe llegar a una temperatura de 170 ºC para freír la masa sin que absorba demasiado aceite.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, en un mesón limpio espolvorear un poco de harina, volver a trabajar la masa para luego estirarla, quedando de un espesor de medio centímetro. Con un tenedor, pinchar la masa estirada. Utilizando un molde, cortar las sopaipillas y freírlas, para luego reservar. Repetir estos pasos hasta acabar con la masa.
Para preparar un agregado, puede revisar la receta de ensalada Pico de Gallo.
Sopaipillas pasadas (preparación dulce)
En una olla aparte, agregar la chancaca, canela, clavos de olor, cáscara de naranja (extraídas con el pelador de papas), agua, y espesado con maicena o harina previamente disuelta en un poco de agua.
Sumergir las sopaipillas y dejar hervir por unos 20 minutos a fuego bajo. Servir.